miércoles, 19 de noviembre de 2014

Origen de leyenda

ORIGEN DE LAS LEYENDAS
La leyenda es una lectura de la realidad o, más bien dicho, una interpretación de la realidad. El mundo puede ser explicado desde distintos puntos de vista: desde el científico, que no siempre es el que más nos gusta; del histórico, frío, apegado al acontecer real; pero también desde el literario. Eso pasa con las leyendas, éstas no son explicables por la ciencia ni por la historia; tienen su propia razón, una razón poética, y por medio de ésta las entendemos.
¿En qué circunstancias o en qué contexto aparecieron las primeras leyendas? Cuando surgieron, los grupos humanos ya estaban más constituidos. A ellos, ¿qué podía interesarles? Seguramente conocer lo que ocurría a su alrededor y que se alejaba del vivir cotidiano así surgen historias contadas por el pueblo y  éstas cubrían la necesidad de saber lo que acontecía. Surgen historias que narran tradiciones, creencias, valores, hazañas de personajes de la época, cuestiones mágico—religiosas.
Estas narraciones despertaban mucho interés y por ello se repetían una y otra vez de manera oral.
Las leyendas deben verse como narraciones populares a través de las cuales conocemos, en sus raíces, los hechos de la cotidianidad que para los primeros pobladores fueron trascendentes. Son relatos que surgen en el pasado reflejan nuestra identidad. En México existen algunas que se remontan a la época prehispánica ylas hay que se refieren a sucesos de los tiempos de la colonia. Pero no se detienen allí, a lo largo de los tiempos, ciertos hechos históricos o personajes notorios han estado rodeados de historias que parecen reales, pero están adornadas con elementos atizados por la fantasía popular, son, simplemente…leyendas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario